Reseñas

Reseña: “Cometierra”, de Dolores Reyes

Este libro es, desde mi punto de vista, un “boom” o un “éxito”, aunque siempre es difícil categorizar así un libro.

Hablo de “categorización”, debido a la repercusión de esta obra literaria y, principalmente, uso ese término por mi propio defecto ante un éxito literario en completa vigencia ( me es difícil leerlos ).

Pero así y todo, la originalidad del personaje, hace difícil no querer leerlo. Así que antes de seguir con mis opiniones, vamos a conocer la obra.

LA NOVELA

Cometierra es el nombre de esta novela y también es el nombre del personaje principal de la historia.

Cometierra, al morir su madre, descubre que el asesino de ésta fue su padre, y logra este descubrimiento gracias a su “don”. Ya que, descubre que su madre fue asesinada por su padre al tragar la tierra del lugar donde su madre fue sepultada.

Entonces, Cometierra tiene este “don”, esta cualidad, de poder ver sobre las personas al tragar tierra. La historia se desarrolla con este punto bien claro, desde el comienzo.

Esta cualidad que la protagonista tiene, es una carga, una carga que nunca se sabe si es para bien o para mal. En el contexto de la novela, en el cual la gente desaparece sin ser buscada por las autoridades, poder “ver”, es una incógnita sin definición al respecto, sobre si es “bueno o malo”, contar con la cualidad de Cometierra.

“El Walter”, hermano de Cometierra, es el compañero con quien la protagonista, atraviesa las dificultades que su cualidad le va presentando. Juntos van viviendo los problemas, que aparecen de todos lados, apoyándose el uno en el otro.

Dolores Reyes, logra que los escenarios sucedan de forma muy natural, y nos hace vivir, en la piel de Cometierra, la brutalidad de una realidad que abarca amplios sectores sociales.

REFLEXION

La creatividad siempre se lleva sus puntos. El personaje de Cometierra es un personaje original, completo, y fuerte. Su cualidad, su talento, aportan la gran cuota de originalidad que una gran historia necesita. Una historia profunda.

También, es imposible escribir algo de calidad, si no se conoce sobre el tema. En la novela hay pobreza, sus personajes, su barrio, son pobres. Y la autora, de forma natural, da en el clavo con la siguiente frase:

“Unos días después nos quedamos sin teléfono.
No lo extrañamos. A veces pensaba que ya no extrañabamos nada, que nos acomodábamos a cualquier cosa mientras estuviéramos cerca mi hermano y yo”.

No voy a profundizar en la frase, que cada cual lea todo lo que hay en ella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.